viernes, 16 de mayo de 2008

Mujeres en pie de guerra

.


.

Ver a pantalla completa






Mujeres en pie de guerra


Título Original: "Mujeres en pie de guerra".
Dirección: Susana Koska .
Guión: Susana Koska .
Fotografía: Sergi Sampol, Stefan Nicoll, Lawrence Trees, Susana Koska.
Montaje: Xavier Burgos i Valencia.
Música: Loquillo .
Producción: José María Sanz "Loquillo" .
Duración: 75 minutos.
Nacionalidad: España.
Año: 2004.

El documental "Mujeres en pie de guerra" recoge la vida de seis luchadoras antifranquistas. No sólo se trata de un documental, también de un proyecto multimedia que recoge un libro, un disco, un montaje teatral y una exposición de obra gráfica sobre el testimonio de seis mujeres que combatieron al franquismo. El documental se adentra en los recuerdos de todas ellas.

Notas de la directora (extracto)

Para nosotras, las hijas y las nietas de las mujeres que fueron marcadas por el destino de la guerra civil española, hablar hoy de ellas es un deber de la memoria.
En nuestras manos, lejanas en el tiempo ya revanchas y sufrimientos, es más fácil recoger el testimonial femenino, es como digo, un deber, un deber de urgencia histórica pues muchas de ellas octogenarias, están en el camino último de sus días.
Los testimonios orales de la contienda, de la represiva posguerra, del destino fatal que persiguió a los vencidos, es necesario para poder comprender los datos históricos que salen hoy a la luz.
No podemos dejarlos de lado, no debemos hacer la vista gorda a las batallitas del hambre, a las miserias dichas a media voz, es de ley recoger sus testimonios porque de su miedo y de su silencio digno se han hecho nuestras infancias.
Sin entrar en las ideas de género y sin juzgar machismos pasados de moda, es necesario crear espacios, fondos orales y testimoniales.
Necesario es para entender una época que se nos ha negado, borrada del mapa, enterrada en la amnesia y el olvido. Cuando yo era pequeña, mi madre y mi tía se reunían en verano, y era inevitable el recuerdo de los días del hambre, de las croquetas de aire, del frío de una ciudad de provincias desgarrada por la guerra, de las visitas al padre en prisión, del pan blanco del estraperlo y del día en que mis tíos volvieron de Francia, a punto de cerrarse las fronteras europeas, cuando en casa todavía no habían mantas y lo único que las protegía del frío eran los capotes militares que cosía mi abuela y que habían sido su única forma de subsistencia.

Leer texto completo publicado por la Filmoteca de Andalucia.


Página Oficial "Mujeres en pie de guerra"

http://naranjasdehiroshima.blogspot.com/

Video vía: Otra vez más, gracias a ChristieBooks