domingo, 15 de abril de 2012

Voces inocentes






 Chava (Carlos Padilla) es un niño de 11 años que vive en un pueblo de la periferia de San Salvador, atrapado entre el ejército y la guerrilla salvadoreña. Después de que su padre abandonara a la familia, en plena guerra civil, Chava pasa a ser "el hombre de la casa". En esta época, el gobierno de El Salvador reclutaba niños de doce años. Así que a Chava sólo le queda un año de escuela antes de ser movilizado.


DIRECTOR Luis Mandoki
GUIÓN Oscar Torres & Luis Mandoki
MÚSICA Andre Abujambra
FOTOGRAFÍA Juan Ruiz Anchía




  http://youtu.be/OW3Wil0Hta4







.

No habrá mas penas ni olvido

 
 
 
Título Original - No Habrá Mas Pena Ni Olvido
Año - 1983
Director - Héctor Olivera
Elenco - Federico Luppi, Víctor Laplace, Héctor Bidonde, Miguel Ángel Solá. Julio De Grazia

Festejada adaptación de la novela homónima del escritor argentino Osvaldo Soriano, que propone una mirada crítica no exenta de humor de la realidad política argentina. La película transcurre en un pequeño pueblo, en el que se enfrentan dos fracciones del peronismo: la que representa al intendente y la corporizada en la figura del delegado municipal. Con un elenco notable, la película recibió varios premios internacionales, entre ellos el del importantísimo Festival de Cine de Berlín.
 
 
 
http://youtu.be/4_qVLu6OSXw








.

La patagonia rebelde


El estreno de la película de Héctor Olivera, La Patagonia Rebelde, tuvo lugar en 1974. Se basa en la investigación realizada por Osvaldo Bayer, quien entre 1972 y 1978 publicó los cuatro volúmenes de Los vengadores de la Patagonia trágica.
Se trata de la represión azotando los trabajadores rurales del extremo sur argentino, entre 1920 y 1921.
Por ese entonces, el descenso de los precios internacionales de la lana y la pérdida de mercados para la carne de oveja, afectaron la rentabilidad para los grandes terratenientes y comerciantes del sur patagónico. Las consecuencias lógicas fueron la desocupación y el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores rurales. Esta circunstancia fue aprovechada por las secciones locales de la FORA (Federación Obrera Regional Argentina), dominada por los anarquistas y influente en las ciudades de San Julián y Río Gallegos para impulsar una campaña de sindicalización de peones, hacheros y otros asalariados. Pero la respuesta de los estancieros fue extremadamente dura: despidos, violencia, amenazas. La simple elaboración de petitorios por parte de los peones podía dar lugar a represalias.
Ante la falta de acuerdo entre las partes, el gobierno nacional decidió enviar al 10º Regimiento de Caballería, al mando del teniente coronel Héctor Varela, cuya actitud represiva no tuvo límites: ordenó fusilamientos en masa, obligó a las víctimas a cavar sus propias tumbas antes de la ejecución, encerró a huelguistas en graneros a los que luego se prendía fuego. Los anarquistas denunciaron el asesinato de 1.500 personas; nunca hubo cifras oficiales. Si bien Varela, después, no fue más ascendido por el gobierno nacional, tampoco se inició una investigación para castigar su conducta. El presidente Yrigoyen optó por el silencio. Años más tarde, Varela fue muerto por un atentado, como represalia por la ferocidad con la que llevó adelante la misión encomendada por el ministerio del Interior.

 ficha del film
Título original:
La Patagonia rebelde
Año: 1974
País: Argentina

Duración: 103 minutos
Sonora - Eastmancolor
Estreno: 13 de Junio, 1974
Dirección: Héctor Olivera
Guión: Osvaldo Bayer, Fernando Ayala y Héctor Olivera.
Interpretes: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Federico Luppi, Pepe Soriano, Pedro Aleandro, Jorge Rivera López, Osvaldo Terranova, Héctor Pellegrini Maurice Jouvet, Alfredo Iglesias, José María Gutiérrez, Carlos Muñoz, Eduardo Muñoz, Jorge Villalba, Walter Santa Ana, Walter Soubrié, Fernando Iglesias, Claudio Lucero, Franklin Caicedo, Juan Pablo Bayadjian, Carlos Lasarte, Néstor Kirchner (extra)











  http://youtu.be/0z-FcJcC_xU .