sábado, 17 de enero de 2009

Historia de dos orillas



Argentina y Uruguay - 2006 - 57 min. - Vídeo digital

Director: Emilio Cartoy Díaz (España, 1954)
Guión: Cristian Jure
Producción Ejecutiva: Silvina Rossi
Música: Jorge Fandermole y Iván Taravelli
Investigación: Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure
Edición: Jerónimo Carranza y Klaus Borges
Cámara: Nicolás Richat y Sergio Stagnaro
Animación: Franz Carranza
Asistentes de Producción: Laura Ichat y Eleonora Pérez
Producción: Masato, TEA Imagen y Emilio Cartoy Díaz
Idioma original: castellano – subtitulado al inglés y al francés

El filme Historia de dos orillas, realizado de manera independiente por el productor televisivo y director de TEA Imagen Emilio Cartoy Díaz, aborda el tema de la instalación de las fábricas de pasta de celulosa en la ribera del río Uruguay y analiza el impacto ambiental, social y económico que pudiera producir su puesta en funcionamiento.

El documental reúne la opinión de especialistas argentinos y uruguayos en temas ambientales, políticos, sociales y económicos, junto a personalidades destacadas de la cultura como el escritor Eduardo Galeano o el director de cine Pino Solanas.
“El primer tema es la educación, que es formación, debate, aproximación a la verdad desde el conocimiento. Ese fue el objetivo del documental, difundir a nivel nacional e internacional -fundamentalmente en Uruguay-, desde el pensamiento de científicos y estudiosos del tema, el por qué del no a las pasteras en Uruguay. Teníamos que lograr que un tema complicado y poco conocido resultara entendible, y también poder mirarlo desde los diversos lugares sobre los que estos emprendimientos impactan: lo cultural, económico, medioambiental, político-social, etc.”, explicó el director al diario Clarín.
El documental fue premiado como mejor producción sobre educación y sensibilización, en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente 2006 de Cataluña. Además obtuvo la Mención de Honor en la categoría Documentales y Ficción en Cinecien - Festival de Cine y Video del Mercosur.

Emilio Cartoy Díaz: Productor y realizador de televisión, cuenta con una larga trayectoria en Cine y TV, en diversos géneros. Director de TEA Imagen (Escuela de Producción Integral de Televisión. Director de Radio TEA (Escuela de Producción Integral de Radio. Director del Festival Latinoamericano de Vídeo de Rosario (Santa Fe, Argentina. Miembro Comisión Educación y Comunicación de la Fundación El Libro (Buenos Aires, Argentina.