viernes, 6 de abril de 2007

Noche y niebla - Resnais

Parte 1





Parte 2







Parte 3







Parte 4







Parte 5









Parte 6








Parte 7






_________________________________________________________________________________



El documental, filmado en 1955 en Auschwitz, combina material en color con imágenes de noticieros en blanco y negro y fotografías fijas; Noche y niebla contrapone imágenes de los silenciosos edificios abandonados en los campos con material de la época de la guerra, para contar la historia no sólo del Holocausto sino de la brutalidad a la que la humanidad puede llegar. Diez años después de la liberación, el cineasta Alain Resnais filma en los campos abandonados y hace una de las primeras reflexiones cinematográficas acerca de esos horrores, inquiriendo sobre la naturaleza cíclica de la violencia humana y presenta la perturbadora posibilidad de que tales hechos puedan repetirse.

Alain Resnais (Francia, 1922)

Resnais es uno de los directores franceses más reconocidos. Estudió en el IDHEC (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos), antes de comenzar su carrera como realizador de cortometrajes a mediados de los años 40. Su primer largometraje Hiroshima mon amour (1959), inusual drama romántico, lo colocó como el más importante director de la Nueva Ola Francesa, fue una película aclamada por la crítica en Francia. Aunque no tan prolífico como sus contemporáneos, Resnais continuó haciendo películas originales y provocativas. Después de algunas decepciones durante los ochenta, en la siguiente década Resnais recuperó su buena reputación.

jueves, 5 de abril de 2007

Fahrenheit 9/11

.




.

Online Videos by Veoh.com




.




Fahrenheit 9/11


Año 2004

Nacionalidad USA

Estreno 23-07-2004

Género Documental

Duración 122 m.


T. original Fahrenheit 9/11


Dirección Michael Moore


Intérpretes Michael Moore



George Bush



Bill Clinton



Saddam Hussein



Osama Bin Laden


Guión Michael Moore


Fotografía Mike Desjarlais


Música Jeff Gibbs



Bob Golden


Montaje Kurt Engfehr



T. Woody Richman



Chris Seward
Sinopsis


Michael Moore afronta una cuestión que afecta a los centros del poder en Estados Unidos tomando como punto de partida la controvertida elección de George W. Bush en el año 2000, para seguir su ascenso de mediocre petrolero tejano a presidente de Estados Unidos y describir las oscuras relaciones de negocios entre su padre y la familia de Osama Bin Laden, poniendo de relieve que el poder y la riqueza del enemigo número uno de los estadounidenses han aumentado gracias a este vínculo. También se indaga sobre lo sucedido en Estados Unidos después del 11 de septiembre de 2001 y cómo la Administración de Bush utilizó el trágico ataque a las Torres Gemelas para su propio beneficio político.

Referencias
  • Dirige Michael Moore (Flint, Michigan, 1954) cuya filmografía incluye las películas documentales Roger & me (1989), Operación Canadá (1995), The big one (1997) y Bowling for Columbine (2002), así como las series TV Nation (1994) y The awful truth (1999). También es autor de los libros Estúpidos hombres blancos y ¿Qué has hecho con mi país, tío?.
  • Disney se negó a distribuirla en Estados Unidos y únicamente contó con el apoyo de los hermanos Weinstein, de Miramax, en alianza con Lions Gate Films, IFC Films y The Fellowship Adventure Group.
  • Fue calificada con una R en Estados Unidos como medida de presión para que no la vieran los menores de 17 años sin estar acompañados de un adulto.
  • A pesar de rodarla, la película no incluye una entrevista con Nicholas Berg, el norteamericano decapitado en Irak por respeto a su familia.
  • Consiguió la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes 2004 y el premio de la Fipresci, además de la ovación más larga jamás escuchada en la historia del Festival. Es el segundo documental que consigue la Palma de Oro tras El mundo del silencio (1956), de Jacques Cousteau y Louis Malle.
  • Se trata del primer documental que se coloca en el primer puesto de la taquilla norteamericana tras su estreno.
  • Ray Bradbury, autor de la novela Fahrenheit 451 protestó debido a que Michael Moore no le pidió permiso para utilizar el título.
  • Varias cadenas de distribuidores cinematográficos locales de Estados Unidos se negaron a proyectar el documental al considerarlo propaganda improcedente en tiempos de guerra.
  • Consiguió 4 Premios Razzie, las correspondientes a peor actor (George W. Bush), pareja (George W. Bush & o Condoleeza Rice o su mascota), actor de reparto (Donald Rumsfeld) y actriz de reparto (Britney Spears).
  • Está producida por Dog Eat Dog, empresa de la esposa de Moore -Kathleen Glynn-, Miramax Films, Fellowship Adventure Group y Lion Gate Films.

martes, 3 de abril de 2007

La batalla de Argel

.


.






La batalla de Argel es una película filmada en blanco y negro que retrata los orígenes, el desarrollo y el fin del enfrentamiento entre el Frente de Liberación Nacional (FLN) de Argelia y las autoridades coloniales francesas en la ciudad de Argel entre 1954 y 1957, con un rápido salto final que conduce hasta el momento de la independencia de Argelia en 1962. Para ello, sigue los pasos de uno de los más destacados activistas de la casbah de Argel, Omar Alí La Pointe, desde sus años de juventud en los que se gana la vida como trilero y macarra hasta su muerte en septiembre de 1957, acorralado por las tropas paracaidistas francesas. Tras la dolorosa derrota de Dien Bien Phu, la Legión Extranjera francesa tiene algo que probarse a sí misma. La oportunidad de hacerlo parece estar en Argel, una de las colonias galas más cercanas a la metrópoli pero cuyos habitantes han entrado definitivamente en el camino de la independencia. Así, argelinos y legionarios se enzarzarán en una brutal contienda, en la que la tortura, la traición y el asesinato serán las armas más empleadas. Un filme comisionado por el gobierno argelino que intenta mostrar la guerra de la independencia de ese país desde la perspectiva de ambos bandos. Rodada con un estilo semi-documental y ganadora de numerosos premios (entre ellos el León de Oro y el FIPRESCI del Festival de Venecia), la cinta pretende ser una reflexión sobre cómo la guerra embrutece a todos aquellos que participan en ella. Filmada íntegramente en Argelia, fue dirigida por el realizador italiano Gillo Pontecorvo y su reparto estuvo formado, mayoritariamente, por actores de argelinos.

La noche de los lápices

.





.



.

La hora de los hornos