sábado, 22 de enero de 2011

La revolución sandinista

















19 Revolución Sandinista, elaborado por el equipo de producción del magazine informativo Esta Semana, bajo la dirección del periodista Carlos Fernando Chamorro.

Según Carlos Fernando Chamorro, este documental reúne a más de 30 protagonistas: “Dora María Téllez, Edén Pastora, Joaquín Cuadra, entre otros y también gente del otro lado como Luis Pallais, oficiales del ejército y grandes de los años 80”.

Sobre el propósito del documental, Chamorro señaló que se trató de “ofrecer un testimonio que quedará imperecedero sobre cómo ocurrió la caída de Somoza y plantear preguntas: ¿Cuál fue el legado, positivo y negativo, que dejó la última revolución armada de América Latina? Uno pensó en los jóvenes que no vivieron esos años y este documental es un acercamiento a esas generaciones de lucha”.

También agregó que en este trabajo intentó ser imparcial, a pesar de que no cree en la objetividad periodística, “porque siempre hay cierto grado de subjetividad”. Sin embargo, en XXV- 19 Revolución Sandinista se incluyeron todos los posibles puntos de vista.

El documental, de aproximadamente 57 minutos de duración, aglomera por primera vez, diversas imágenes de documentales o trabajos visuales de la época. Respecto a la técnica, indicó que es una manera tradicional de realizar un documental de corte histórico, “no hay narración más que la que hace la cámara”.

En el momento de realización no hubo pretensiones estéticas, pero Chamorro no descalificó la nitidez del “ritmo de edición, cuido de imagen y de luz”.

El equipo que hizo posible este documental está integrado por Pedro Ramírez Delgadillo, Juan Carlos Ampié, Ricardo Salgado, Marlon Torres, Tininiska Ruiz y Leonel Gutiérrez.