domingo, 11 de noviembre de 2012

Los chicos de la guerra

Los chicos de la guerra es una película argentina dirigida por Bebe Kamin con guion de éste en colaboración con Daniel Kon sobre su novela homónima Sus principales intérpretes son Héctor Alterio, Gabriel Rovito, Carlos Carella, Ulises Dumont, Marta González, Tina Serrano, Miguel Ángel Solá, Alfonso De Grazia y Gustavo Belatti y su temática se vincula con la Guerra de las Malvinas. Fue rodada en Buenos Aires y se estrenó el 2 de agosto de 1984.
La película trata acerca de la vida de tres jóvenes pertenecientes a diferentes clases sociales que son enviados a la Guerra de Malvinas así como sobre las consecuencias que ella le ocasiona a cada uno.

Reparto:

Héctor Alterio ...Augusto
Carlos Carella...Padre que lee una carta
Ulises Dumont...Alberto
Marta González...Madre de Pablo
Tina Serrano ... Mirta Cárdenas
Miguel Ángel Solá ...Profesor de gimnasia
Alfonso De Grazia...Juan Cárdenas
Gustavo Belatti ...Fabián Cárdenas
Gabriel Rovito...Pablo
Jesús Berenguer
Javier García ...Marcelo
Juan Leyrado ...Parapolicial violento
Boy Olmi ... Preceptor
Eduardo Pavlovsky ...Coronel Estela
Emilia Mazer ... Andrea Marino
Ricardo Manetti
Emilio Bardi
José Fabio Sancinetto
Pablo De Santi
Julián Ezquerro ... Osvaldo
Néstor Ruggeri
José Andrada
eandro Regúnaga ... Santiago
Adrián Ferrario
Elvira Vicario ... Maestra Esther
Lizardo Laphitz .... Tío de Esteban
Gabriela Giardino
Luis Agustoni
Enrique Otranto ... Oficial inglés 1
Julián Howard ---- Oficial inglés 2
Marisa Charny ... Valeria
Ariel Suárez
Juan Carlos Baglietto ... Él mismo
Guillermo Bernardi
Ángela Ragno ... Maestra
Chany Mallo --- Directora
María Socas --- Mujer en TV
Norberto Pagani
Osvaldo Carreia
Nadir Housman
Gisela Bonaci
Vera Czemerinski
Victoria Larrosa
Pablo Guzzo
Gabriel González
Nicolás Kincher
Miguel Erglis
Verónica Gargani
Gustavo Vignozzi
Gustavo Montalvo
Guillermo Sharp
Jorge Bazá de Candia
Carlos Bertrand
Bebe Kamín ... joven en discoteca (cameo)














Memoria del Saqueo







MEMORIA DEL SAQUEO (2003)
NOTA DE INTENCION:
La tragedia que nos tocó vivir con el derrumbe del gobierno liberal de De la Rúa, me impulsaron a volver a mis inicios en el cine, hace más de 40 años, cuando la búsqueda de una identidad política y cinematográfica y la resistencia ala dictadura, me llevaron a filmar "La Hora de los Hornos". Las circunstancias han cambiado y para mal: ¿Cómo fue posible que en el "granero del mundo" se padeciera hambre? El país había sido devastado por un nuevo tipo de agresión, silenciosa y sistemática, que dejaba más muertos que los del terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas. En nombre de la globalización y el libre comercio, las recetas económicas de los organismos internacionales terminaron en el genocidio social y el vaciamiento financiero del país. La responsabilidad de los gobiernos de Menem y De la Rúa no exime al FMI, al Banco Mundial ni a sus países mandantes. Buscando beneficios extraordinarios nos impusieron planes neoracistas que suprimían derechos sociales adquiridos y condenaron a muerte por desnutrición, vejez prematura o enfermedades curables, a millones de personas. Eran crímenes de lesa humanidad en tiempos de paz.
Una vez más, la realidad me impuso recontextualizar las imágenes y componer un fresco vivo de lo que habíamos soportado durante las tres décadas que van de la dictadura de Videla a la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, que terminó con el gobierno de la Alianza. "Memoria del Saqueo" es mi manera de contribuir al debate que en Argentina y el mundo se está desarrollando con la certeza que frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible".
Fernando E. Solanas

CARTA A LOS ESPECTADORES:
Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. "Memoria del saqueo" es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de "La Hora de los Hornos", he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que "otro mundo es posible".
Fernando Solanas / Marzo 2004