sábado, 7 de noviembre de 2009

Estado de exilio


Título original: Estat d´exili
Año: 2009
género: Documental
duración: 00:60:00
país: España
formato original: 16/9 hdv
idioma original: Castellano y catalán
subtítulos: Castellano
producción: Magdalena López-baisson y Javier González
guión: Marta Hierro
edición/montaje: Alberto Jarabo
dir. fotográfica: Javier González
sonido: Santiago Carámbulay Toni Toledo
música: Xisco Albéniz



El Pais de hoy 4 de noviembre 2009


Durante los años 60, surge en Uruguay un grupo político armado al calor de la revolución cubana, el MLN-Tupamaros. Integrado principalmente por obreros y universitarios, las acciones de los tupamaros se dirigen contra el estado represor de Jorge Pacheco Areco, apoyado por Estados Unidos.

Los tumaparos actúan en forma de columnas independientes. La más activa a nivel de lucha armada es la columna 15, liderada por Henry Engler y Toni Mas, conocido como "el Gallego", un joven mallorquín, nacido en Maria de la Salut, que había emigrado a Uruguay con su familia unos años antes.

Uno de los principales hombres de Estados Unidos en Uruguay es Dan Mitrione. Destinado al país como funcionario de la Agencia de Desarrollo Internacional, su verdadera misión es formar a militares y policía en técnicas de tortura y contraguerrilla. Su método consiste en utilizar marginados sociales para mostrar las nuevas técnicas de tortura.

Predispuesto para la acción, Toni Mas acumula atracos a bancos, tiroteos y secuestros. En 1970, con el objetivo de poner en evidencia al gobierno uruguayo ante los Estados Unidos, los tupamaros secuestran a Mitrione. La naturaleza de sus acciones hace que la junta de dirigentes se pronuncie sobre su destino. La decisión mayoritaria es ejecutarlo. El encargado es Toni Mas.

En un control policial, Toni Mas es detenido y encarcelado. Ya bajo la dictadura cívico-militar, es sometido a un régimen de tortura sistemática durante 13 años. Esta situación dejará una huella imborrable en su cuerpo y en su mente.

En un clima de transición política, las noticias de América Latina llegan a Maria de la Salut. La familia de Toni Mas hace numerosos trámites, que incluyen al gobierno y al rey Juan Carlos, para conseguir un mejor trato para Toni en la prisión.

Con el fin de la dictadura en Uruguay, todos los presos políticos son liberados y Toni Mas vuelve a Mallorca. Se reencuentra entonces con su familia, pero al mismo tiempo tiene que adaptarse a un sistema de vida al que no está habituado, pasando por varios trabajos y dejando de lado la militancia política. Aunque consigue rehacer su vida en la isla, Toni Mas no supera las secuelas de las torturas psicológicas y muere en el año 2002, a la edad de 54 años.













Parte 1





Parte 2





Parte 3





Parte 4





Parte 5


Parte 6




Parte 7

domingo, 1 de noviembre de 2009

La toma



La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores. Una película de los canadienses Avi Lewis y Naomi Klein. Con voluntad "subversiva" y "de emocionar" gracias a "una historia humana". En las antípodas del reality show, Klein y Lewis pretenden que La toma"un giro de 180 grados al debate sobre la globalización". ¿Cómo? "Presentando alternativas" a una problemática: la de la fuga de capitales y la deslocalización de empresas, capaz de "arrasar un país fronterizo entre el primer y el tercer mundo como Argentina pero que amenaza por igual a Barcelona, Toronto o Caracas". Lewis admite que se han ocupado fábricas en otros lugares y momentos de la historia, pero destaca del caso argentino "un énfasis nuevo en la democracia de base asamblearia" y el ejemplo de una lucha obrera que sustituye "la tradición de la huelga" por la "insistencia en el derecho y la necesidad de trabajar con dignidad". Klein puntualiza: "Si en los años 70 la ocupación de fábricas fue fruto de una ideología que iba de la cabeza a los pies, hoy se ha invertido el proceso y la política nace y crece en acciones como la de ocupar no sólo una fábrica, sino una casa, un centro social o --tomados de internet-- un programa de software libre o una canción".