sábado, 31 de marzo de 2007

Estado de sitio (Costa Gravas)

.
[/quote]





________________________________________________________________


ESTADO DE SITIO

Título original:État de siège
Año: 1973
Duración: 114 min.
Nacionalidad:Francia
Género:Drama

COLOR

Sinópsis:

A principios de los años setenta, un oficial de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos es secuestrado en Uruguay por una guerrilla urbana. El film explora de forma realista las brutales consecuencias de la lucha entre el gobierno uruguayano y las guerrillas izquierdistas de los Tupamaro.

Reparto:
Yves Montand
Renato Salvatori
O.E. Hasse
Jacques Weber
Jean-Luc Bideau
Maurice Teynac
Yvette Étievant
Evangeline Peterson
Harald Wolff
Nemesio Antunez
Dirección:
Costa-Gavras
Fotografía:
Pierre-William Glenn
Guión:
Costa-Gavras
Franco Solinas
Música:
Mikis Theodorakis

viernes, 30 de marzo de 2007

El valle de los lobos

.





.





.

El valle de los lobos

si eres un marine, no vayas a verlaLos soldados norteamericanos tienen prohibido ver esta película: "Kurtlar vadisi - Irak" ("El valle de los lobos -Irak"). Puede que el mando militar esté preocupado por su seguridad o tenga sus propios gustos cinematográficos. Echando un vistazo al argumento de la historia, las dos razones valen.

La película más cara de la historia del cine turco (10 millones de dólares) hace algo que evidentemente no es habitual en Hollywood: los malos son los americanos. En concreto, los soldados norteamericanos en Irak. Y por eso se espera que sea un éxito de público. Hasta el alcalde de Estambul le ha dado su bendición.

Las tropas norteamericanas que aparecen en este 'valle de los lobos' matan a inocentes en una boda, se llevan a los detenidos a Abú Ghraib (dónde si no) y ahí dejan que un médico (judío) les quite los órganos para venderlos. El guionista debía de tener carta blanca para todo.

Se dice que la película parte de un hecho real, cosa que desconozco: en julio de 2003, 11 soldados de las fuerzas especiales turcas fueron detenidos por los norteamericanos en el Kurdistán iraquí y mantenidos detenidos durante dos días. No está claro qué hacían allí los turcos, que trabajaban de paisano en Suleimanía, pero el incidente perjudicó las relaciones entre los dos países. La prensa turca vio tocada su fibra nacionalista y en Occidente el tema pasó desapercibido.

En la película unos militares turcos parten de incógnito a Irak para vengar la afrenta y, en el colmo de la verosimilitud, encuentran a una banda de militares norteamericanos que hacen la guerra por su cuenta, en plan coronel Kurtz. El final de la historia es el que se puede imaginar.

Su estreno es esta semana. La venta anticipada de entradas ha funcionado muy bien. Más malas noticias para el frente cultural de EEUU en su guerra de Oriente Medio. No hay que olvidar que Turquía es un país aliado de Washington, aunque los espectadores de esta película quizá tengan una idea diferente al respecto.



---------------------------------------------------------------------------------------------




"El valle de los lobos", ahora en Alemania

Escena de El valle de los lobos - Irak

Tras su éxito en Turquía, Alemania parecía un obvio segundo destino para "Kurtlar Vadisi - Irak" ("El valle de los lobos - Irak"). El filme es todo un ajuste de cuentas del nacionalismo turco con EEUU, lo que no deja de llamar la atención porque los dos países son aliados desde hace décadas. El antiamericanismo que se extiende por Oriente Medio, y que aumenta por cada día que las tropas norteamericanas pasan en Irak, también crece en Turquía.

Varios políticos y organizaciones judías han pedido en Alemania el boicot a la película por algunas de sus escenas, que juegan con imágenes tradicionales del antisemitismo (un médico judío se dedica en esta historia a robar órganos de heridos). El presidente del Gobierno de Baviera ha pedido a los dueños de los cines que no exhiban "El valle de los lobos - Irak". Le acusa de fomentar el odio contra Occidente y el antisemitismo. La mayor cadena de cines del país así lo ha hecho, pero lo cierto es que puede verse en muchos otros sitios.

La comunidad turca no ha escuchado estas peticiones. Es más, parece que están encantados: 260.000 espectadores en muy poco tiempo y quinta película en el ranking de taquilla.

El eurodiputado verde Cem Özdemir la describe en estos términos en una crítica aparecida en Der Spiegel:

The film makes Christians and Jews appear as repugnant, conspiratorial holy warriors hoping to use blood-drenched swords to expand or reclaim the empire of their god. Islam, naturally, is depicted as the opposite -- a religion of peace and mercy.

Inevitablemente, algunos comparan la película con las caricaturas de Mahoma. Özdemir, por ejemplo, sostiene que su objetivo es similar: provocar a los demás para hacer imposible el diálogo entre comunidades. Los turcos alegan que si la burla de Mahoma era un ejercicio de libertad de expresión, lo mismo se puede decir de "El valle de los lobos - Irak".

También le llaman el Rambo turco. Por ahí van los tiros.



Bailar en la oscuridad

parte 1 :




.





parte 2:



.






.

Selma, inmigrante checa y madre soltera, trabaja en una fábrica situada
en un pueblo de los Estados Unidos. Su única vía de escape a tan rutinaria
vida es su pasión por la música, especialmente las canciones y los números
de baile basados en los musicales clásicos de Hollywood. Selma esconde
un triste secreto: está perdiendo la vista y su hijo padecerá el mismo
mal si ella no puede conseguir el suficiente dinero para asegurarle
una operación. (FILMAFFINITY)

Película que será debatida en esta sección:

http://www.nodo50.org/rebeldemule/foro/viewtopic.php?t=2127

cartel Dirección y guión: Lars von Trier.
Paises:
Dinamarca/Suecia.
Año: 2000.
Duración: 139 min.
Interpretación: Björk (Selma), Catherine Deneuve (Kathy), David Morse (Bill), Peter Stormare (Jeff), Vincent Paterson (Samuel), Cara Seymour (Jean), Vladica Kostic (Gene), Joel Grey (Oldrïch Novy), Stellan Skarsgard (Óptico), Zeljko Ivanek (fiscal del distrito).
Fotografía: Robby Müller.
Música: Björk.
Montaje: Molly Malene Stensgaard y François Gedigier.
Diseño de producción: Karl Juliusson.
Coreografía: Vincent Paterson.
Sonido: per Streit.
Vestuario: Manon Rasmussen.

SINOPSIS

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2000 a la mejor película (y premio de mejor actriz a Björk), llega al cartel este melodrama musical de Lars von Trier que explora al máximo la situación emocional de Selma, una emigrante checa que trabaja desapasionadamente en América y tiene a su hijo enfermo. Su alegría está en los musicales de cine, pero Selma está perdiendo la vista.


CRÍTICAS

Raúl S. Pedraz
Impagable entrega de Björk para hacer de Selma no un personaje a interpretar, sino una piel que encarnar. Una piel azorada por su creador, desgarrada por su destino y maltratada por la vida. Björk no interpreta, padece. Y nosotros con ella... leer >

Mateo Sancho Cardiel
"Bailar en la oscuridad" va camino de convertirse en uno de los títulos clave de fin o principio de milenio, como uno quiera, pero, en cualquier caso, en una de las grandes obras maestras del cine de gran contenido humano... leer >