viernes, 30 de marzo de 2007

El valle de los lobos

.





.





.

El valle de los lobos

si eres un marine, no vayas a verlaLos soldados norteamericanos tienen prohibido ver esta película: "Kurtlar vadisi - Irak" ("El valle de los lobos -Irak"). Puede que el mando militar esté preocupado por su seguridad o tenga sus propios gustos cinematográficos. Echando un vistazo al argumento de la historia, las dos razones valen.

La película más cara de la historia del cine turco (10 millones de dólares) hace algo que evidentemente no es habitual en Hollywood: los malos son los americanos. En concreto, los soldados norteamericanos en Irak. Y por eso se espera que sea un éxito de público. Hasta el alcalde de Estambul le ha dado su bendición.

Las tropas norteamericanas que aparecen en este 'valle de los lobos' matan a inocentes en una boda, se llevan a los detenidos a Abú Ghraib (dónde si no) y ahí dejan que un médico (judío) les quite los órganos para venderlos. El guionista debía de tener carta blanca para todo.

Se dice que la película parte de un hecho real, cosa que desconozco: en julio de 2003, 11 soldados de las fuerzas especiales turcas fueron detenidos por los norteamericanos en el Kurdistán iraquí y mantenidos detenidos durante dos días. No está claro qué hacían allí los turcos, que trabajaban de paisano en Suleimanía, pero el incidente perjudicó las relaciones entre los dos países. La prensa turca vio tocada su fibra nacionalista y en Occidente el tema pasó desapercibido.

En la película unos militares turcos parten de incógnito a Irak para vengar la afrenta y, en el colmo de la verosimilitud, encuentran a una banda de militares norteamericanos que hacen la guerra por su cuenta, en plan coronel Kurtz. El final de la historia es el que se puede imaginar.

Su estreno es esta semana. La venta anticipada de entradas ha funcionado muy bien. Más malas noticias para el frente cultural de EEUU en su guerra de Oriente Medio. No hay que olvidar que Turquía es un país aliado de Washington, aunque los espectadores de esta película quizá tengan una idea diferente al respecto.



---------------------------------------------------------------------------------------------




"El valle de los lobos", ahora en Alemania

Escena de El valle de los lobos - Irak

Tras su éxito en Turquía, Alemania parecía un obvio segundo destino para "Kurtlar Vadisi - Irak" ("El valle de los lobos - Irak"). El filme es todo un ajuste de cuentas del nacionalismo turco con EEUU, lo que no deja de llamar la atención porque los dos países son aliados desde hace décadas. El antiamericanismo que se extiende por Oriente Medio, y que aumenta por cada día que las tropas norteamericanas pasan en Irak, también crece en Turquía.

Varios políticos y organizaciones judías han pedido en Alemania el boicot a la película por algunas de sus escenas, que juegan con imágenes tradicionales del antisemitismo (un médico judío se dedica en esta historia a robar órganos de heridos). El presidente del Gobierno de Baviera ha pedido a los dueños de los cines que no exhiban "El valle de los lobos - Irak". Le acusa de fomentar el odio contra Occidente y el antisemitismo. La mayor cadena de cines del país así lo ha hecho, pero lo cierto es que puede verse en muchos otros sitios.

La comunidad turca no ha escuchado estas peticiones. Es más, parece que están encantados: 260.000 espectadores en muy poco tiempo y quinta película en el ranking de taquilla.

El eurodiputado verde Cem Özdemir la describe en estos términos en una crítica aparecida en Der Spiegel:

The film makes Christians and Jews appear as repugnant, conspiratorial holy warriors hoping to use blood-drenched swords to expand or reclaim the empire of their god. Islam, naturally, is depicted as the opposite -- a religion of peace and mercy.

Inevitablemente, algunos comparan la película con las caricaturas de Mahoma. Özdemir, por ejemplo, sostiene que su objetivo es similar: provocar a los demás para hacer imposible el diálogo entre comunidades. Los turcos alegan que si la burla de Mahoma era un ejercicio de libertad de expresión, lo mismo se puede decir de "El valle de los lobos - Irak".

También le llaman el Rambo turco. Por ahí van los tiros.