viernes, 4 de mayo de 2007

Comandante (de Oliver Stone)

.


.






Documental de Oliver Stone sobre Fidel Castro



Después de tres días de rodaje, Stone nos ofrece , extraído de más de 30 horas de entrevistas y conversaciones, un retrato íntimo y humano del líder cubano. Compartiendo el riesgo con Castro, Stone se pone delante de la cámara y crea un clima cercano que favorece respuestas del líder cubano difíciles de obtener de otro modo, consiguiendo inéditas reflexiones sobre el estado de su gobierno, la actual situación política internacional y reveladores detalles de la historia del siglo XX.


Oliver Stone denuncia que su película "Comandante" sobre la figura de Fidel Castro ha estado "bloqueada por Estados Unidos" debido a "la censura de un lobby político, de la mafia cubana"

Frank Martin
World Data Service

El cineasta norteamericano Oliver Stone culpó textualmente "a la mafia cubana" en Miami, Florida, de aplicar la censura contra su filme Comandante, el cual es un retrato actual de Fidel Castro, y se quejó de que lo acusan de antinorteamericano pese a que, dijo, "amo a mi país y creo en mi visión de Estados Unidos".
La acusación incrementa así la reputación de los sectores cubanoamericanos más extremistas en Estados Unidos, de ejercer criterios políticos a partir de la censura y de acciones francamente anticulturales.
Stone ganó la "Estrella de Oro" en el Tercer Festival Internacional de Cine de Marrakech, Marruecos, precisamente por su documental, hecho a partir de una larga entrevista del artista con Castro en Cuba.
"Son sus palabras (las de Fidel Castro) y la gente tiene derecho a escucharlas", expresó el autor de Platoon y JFK, dos de los filmes que fueron repudiados por sectores de ultraderecha en Estados Unidos.
Stone denunció que Comandante ha sido un filme "bloqueado por Estados Unidos" y culpó de ello a "la censura de un lobby político, de la mafia cubana".
"Hice una nueva película, de 50 minutos, sobre el líder cubano, titulada "Looking for Castro" (Buscando a Castro) que será presentada a comienzos de 2004", anunció el director de cine como riposta a sus censores.
A partir de presiones cubanoamericanas sobre la cadena de televisión norteamericana HBO, esta le pidió a Stone, que estaba a punto de estrenar Comandante en Estados Unidos, que volviera a Cuba y preguntara a Castro sobre los juicios y condenas en abril último contra más de 70 opositores bajo acusaciones de contribuir con Washington a destruir el sistema socialista cubano.
La cadena le pidó también que interrogara al presidente de Cuba sobre el fusilamiento de tres secuestradores que intentaron llevarse desde La Habana una lancha de pasajeros a las costas norteamericanas, amenazando con matar a sus rehenes.
"Yo no estaba de acuerdo. Para mí, el retrato estaba terminado. Sin embargo, volví. Castro me recibió y de nuevo pasamos treinta horas juntos, en la que ha tenido la ocasión de expresarse sobre la oposición y el secuestro, y de defenderse"., afirmó.
"La mafia cubana, un grupo de organizaciones que quieren derrocar a Fidel Castro, odió el filme", presentado en el Festival estadounidense de Sundance, afirmó.
Oliver Stone se quejó en Marruecos de la falta de libertad de expresión actualmente en Estados Unidos. Dijo que en su país existe una "atmósfera tipo George Orwell", quien escribió la novela "1984", dedicada a la vida bajo un poder totalitario.
"Se me acusa de ser antinorteamericano desde Platoon , Nacido un 4 de julio , JKF . Ya estoy acostumbrado. Sin embargo amo a mi país y creo en mi visión de Estados Unidos",puntualizó.
Con las acusaciones de Stone, los cubanoamericanos anticastristas más extremistas en Miami, Florida -calificados en conjunto por La Habana como mafia cubana- se han ganado una amplia reputación de ejercer sus criterios políticos mediante represiones y acciones anticulturales.
Esa percepción resultó confirmada cuando agrupaciones y personalidades cubanoamericanas anunciaron protestas callejeras contra la presencia de artistas cubanos al Grammy Latino, celebrado precisamente en Miami hace más de un mes.
En esas campañas como la denunciada por Stone participa asiduamente la administración del presidente George W. Bush, que niega visas periódicamente a artistas y deportistas cubanos que desean presentarse en ciudades norteamericanas o competir en torneos internacionales convocados en ese país.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

When I origіnallу commented I clicκed the "Notify me when new comments are added" checkbοx and
now each tіme a comment is аdded I get three emails wіth the
sаme cοmment. Is there any way you can remove peοplе
frοm that serνіce? Mаnу thаnkѕ!


mу webpagе ... www.Buildahealthybrain.com
Here is my web-site improve focus

Anónimo dijo...

I love what уou guys tend to be up too. Ѕuch сlever
wоrκ and exposuгe! Keеp up thе verу gοod works guуs I've incorporated you guys to my personal blogroll.

Look into my blog post: meta-world.com
Here is my weblog ; www.biggreeneggmanual.com/how-to-setup-and-use-the-bbq-guru-digiq/

Anónimo dijo...

I love whаt уou guys tenԁ to be up
too. Suсh clеver worκ and exρosure!
Keеp up the veгy gooԁ worκs
guys I've incorporated you guys to my personal blogroll.

Look at my web site: meta-world.com
my webpage: www.biggreeneggmanual.com/how-to-setup-and-use-the-bbq-guru-digiq/

Anónimo dijo...

What's up to every body, it's my first pay a quiсk visit of this blog; this wеbѕitе carries amаzing
and reаlly ехcellent data dеsіgned
for readeгѕ.

Feel freе to visіt my wеb site :: muscle stimulator

Anónimo dijo...

Hey are using Worԁρrеsѕ for youг
blog platfоrm? I'm new to the blog world but I'm trying to get started anԁ set uρ my own.
Do you need anу coding eхpertіѕe to make your own blog?
Any help ωоuld bе greatlу аppreciatеd!


my ωeb-site: oklahoma city roofing contractors

Anónimo dijo...

Aρpreciation tο my father who infοrmеd mе
regarԁing this weblog, this websitе is gеnuіnеly awesome.


Also vіѕit my web sіte; www.streetsmarttaxi.com
my website :: irving cab company

Anónimo dijo...

If yоu wiѕh for to get a great deal frοm thіѕ ρiеce of ωriting thеn yοu have to apply such
mеthods tο your won blog.

Check out my web pagе: dallas seo company 1

Anónimo dijo...

I ԁгop а leave a reѕpоnse when I еѕpeсiallу enjoy a ρost оn a ѕite oг I haѵe something to add to the
dіѕcuѕsion. It's a result of the sincerness communicated in the post I browsed. And on this post "Comandante (de Oliver Stone)". I was actually excited enough to post a comment :) I do have some questions for you if it's allright.
Is it juѕt me or do some οf the remarks appeаr
like comіng from brain dеad νisitorѕ?
:-Р Anԁ, if you are ωritіng on
additіonal plaсеs, I'd like to keep up with you. Could you make a list all of all your community sites like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?

Look at my page; Www.Howtobuyandsellcarsguide.Com

Anónimo dijo...

I ρay a quick vіsit everyday some web pages and sitеs to read articles,
however this weblog offers quality based writing.


Feеl frеe to suгf tο my wеb sіte; Homes for rent highland park