domingo, 28 de octubre de 2007

Maquapolis

una película CineMamás
Año: 2006
País: Mexico
Producido y dirigido por: Vicky Funari, Sergio De La Torre
En colaboración con las mujeres de: Grupo Factor X, Colectivo Chilpancingo pro Justicia Ambiental, Promotoras por los Derechos de las Mujeres
Productora ejecutiva: Vivian Kleiman
Editora: Vicky Funari
Co-productoras: Darcy McKinnon, Annelise Wunderlich

Carmen trabaja el turno de la noche en una maquiladora en Tijuana. Las maquiladoras son las fábricas trasnacionales que vinieron a México por su disponibildad de mano de obra barata. Después de ensamblar televisiones toda la noche, Carmen regresa a una choza que ella misma construyó usando puertas de garage recicladas, situada en un vecindario sin drenaje ni electricidad. Ella padece de mala salud al haber sido expuesta al plomo y otros tóxicos durante sus años en las maquilas. Ella al día gana seis dólares. Pero Carmen no es una víctima. Ella es una mujer dinámica moviéndose para mejorar su vida y la de sus hijos.

Mientras que Carmen y un millón más de trabajadores de la maquila producen las televisiones, los cables eléctricos, los juguetes, la ropa, las baterías y los articulos médicos, a la vez tejen la mera tela de la vida para las naciones consumidores. Además cada día estos trabajadores enfrentan violaciones laborales, devastación ambiental y caos urbano – la vida en el frente de la economía global. En Maquapolis, Carmen y Lourdes van más allá de la lucha diaria por la supervivencia y organizan a sus comunidades para lograr cambios positivos en sus vidas: Carmen levanta una demanda en contra de una empresa por violar sus derechos de trabajo. Lourdes ejerce presión sobre el gobierno para sanear un sitio tóxico, una fabrica abandonada y repleta de desechos tóxicos.

Mientras que ellas trabajan para lograr cambios, el mundo cambia también: con una crisis económica global y la disponibilidad de una mano de obra más barata en China, los trabajos de la maquila empiezan a desaparecer de Tijuana, dejando a Carmen, a Lourdes y a sus colegas con un futuro incierto.

El Proceso

Para crear a Maquapolis. Los cineastas reunieron a trabajadoras de la maquila en Tijuana y a organizaciones comunitarias de ambos lados de la frontera México/E.U. para colaborar en una película que represente la globalización a través de los ojos de las mujeres que la viven día a día. Las trabajadoras de la maquila que aparecen en la película han participado en cada etapa de la producción: la planeación, el rodaje, la narración y la difusión. Este proceso de colaboración intenta romper con la práctica documental tradicional de caer en un lugar, filmar y marcharse con el "material" (esto solo repetiría el patrón establecido por las maquiladoras en la región). El proceso reesfuerza la subjetividad como un valor y una meta. Intenta combinar el arte cinematográfica con el desarrollo comunitario, para asegurarse de que la voz de la película sea realmente la de sus sujetos.

La campaña de difusión comunitaria

Estamos en el proceso de juntar fondos para implementar nuestra Campaña de Difusión Comunitaria, la cual fue diseñada y será implementada en colaboración con ONGs en México y los E.U. La campaña utiliza presentaciones en televisión pública en los E.U., en festivales de cine internacionales y prestigiosos, y en centros urbanos y comunitarios para promover el cambio social en los areas de globalización, justicia social y ambiental, y comercio justo. Nuestro equipo de difusión incluye activistas de ambos lados de la frontera, cineastas, y un grupo de trabajadoras de la maquila luchando para hacer cambios positivos en su mundo.



No hay comentarios: