sábado, 25 de septiembre de 2010

Las manos en la tierra


Un grupo de arqueólogos del Instituto de Antropología (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación) de la Universidad de la República ingresa, por primera vez en la historia del Uruguay, a un cuartel. Su misión: excavar en busca de los restos de detenidos-desaparecidos durante la dictadura militar. Los comandantes en Jefe de las tres armas entregan al Presidente un informe con los datos reunidos al cabo de una investigación interna. Los familiares de desaparecidos entregan el suyo. El país sigue con atención los acontecimientos. La televisión se apropia del asunto. Comienzan las excavaciones.

Pero los cuerpos no aparecen y el hecho parece desmentir la afirmación de que cuando se comete un crimen lo difícil no es tanto ejecutar el acto, sino borrar las huellas. Finalmente, al cabo de 100 días de excavar, la tierra revela su secreto: se ubican los primeros restos. Días después, alguien escribe sobre un muro de Montevideo: “Ubagesner Chávez Sosa, el primer EX detenido-desaparecido”.


Concebido como un thriller arqueológico, el documental reconstruye la trama del proceso de excavaciones, que marca un antes y un después en la historia del país. Obra que, necesariamente, se interpreta a varias voces, todas imprescindibles, para la elaboración de un relato complejo y aún abierto.

Además de Ubagesner Chávez Sosa, el documental expone los casos de Fernando Miranda -profesor titular de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, cuyos restos fueron recuperados por el GIAF el 2 de diciembre de 2005 en el Batallón Nº 13-, y el caso “Gelman”. A principios de 2010 Macarena y su abuelo, el poeta Juan Gelman, presentaron una demanda contra el Estado uruguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para suprimir la Ley de Caducidad.

La obra integra la serie de documentales DocTV IB II Latinoamérica, Programa de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) que une a 14 países latinoamericanos para producir y difundir en red contenidos en nuestras pantallas.

Ficha Técnica
Duración: 52 min
Año de producción: 2010
Dirección: Virginia Martínez (Sobre idea y concepto original de Gonzalo Arijón y Virginia Martínez)
Producción Ejecutiva: Hernán Rodríguez
Dirección de Fotografía: Christian Quijano
Montaje: Federico La Rosa
Sonido :Álvaro Mechoso y Álvaro Rivero
Música: Herman Klang
Co-producción Aceituna Films; Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Televisión Nacional de Uruguay (TNU); Tevé Ciudad; y Secretaría Ejecutiva de la Cinematografía Iberoamericana (SECI - Fondo DOCTV IB).
Coordinación Nacional DOCTV IB II Latinoamérica: Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU); Televisión Nacional de Uruguay (TNU); y Tevé Ciudad.





















.