martes, 21 de enero de 2014

El método



El director argentino Marcelo Pyñeiro realiza esta versión cinematográfica (2005) de la obra teatral ‘El Método Grönholm’ de Jordi Galcerán que reconstruye con crudeza la cruel realidad del mundo empresarial altamente competitivo, deshumanizado y plagado de incertidumbre por la realidad económica, la inestabilidad laboral y las cada vez más altas exigencias de los candidatos a un cargo.
El elenco proveniente de las cinematografías española y argentina es de primera línea: Najwa Nimri, Eduardo Noriega, Carmelo Gómez, Pablo Echarri, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Natalia Verbeke y Adriana Ozores recrea con certera precisión y efectividad, este arquetípico método de selección de personal que los evalúa en una sala de una prestigiosa empresa multinacional, obligándoles a desplegar su artillería individual para sacar del medio a los contrincantes recurriendo a la trampa, la intimidación y la agresión sobre los demás, liberando los miedos, inseguridades y también las habilidades con las que cuentan.
El film que fue ganador de dos Goyas (premios del cine español) a mejor actor de reparto Carmelo Gómez y mejor guión adaptado, se disfruta de principio a fin por la lograda tensión y la atmósfera que se recrea con las siete personalidades que compiten entre sí.
Notas:
Marcelo Pyñeiro es uno de los mejores directores del cine argentino entregándonos interesantes filmes que incluyen una robusta lista realizada con calidad y variedad: 'Tango feroz', 'Kamchatka' con los grandes actores Ricardo Darín y Cecilia Roth sobre los perseguidos políticos; 'Cenizas del paraíso', 'Plata quemada' también con Pablo Echarri y Eduardo Noriega acompañados de Leonardo Sbaraglia sobre la novela homónima de Ricardo Piglia y 'Caballos salvajes' entre otros.
El galán argentino de telenovelas Pablo Echarri ha hido consolidando una destacada carrera en el cine con películas como: ‘Plata Quemada’ y‘Apasionados’.
La actriz española Najwa Nimri protagonizó entre otras ‘Los amantes del círculo polar’ de Julio Medem con Fele Martínez; ‘Lucía y el sexo’ al lado de Paz Vega, ambas de Julio Medem; ‘Abre los ojos’ de Alejandro Amenábar con Eduardo Noriega y Penélope Cruz, sobre la que el director Cameron Crowe realizó un remake gringo protagonizado por Tom Cruise, Cameron Díaz y de nuevo Penélope Cruz.
El actor español Eduardo Noriega ha desarrollado una carrera internacional con resultados desiguales sobre todo en el mercado gringo (‘Vantage Point’, ‘Transiberian’) desde que saltara a la fama con su personaje de uno de los mayores del cine actual: Bosco el estudiante de cine que realiza películas Snuff en el estupendo Thriller de Alejandro Amenábar ‘Tesis’’, al lado de Ana Torrent.
El actor español Carmelo Gómez es uno de los grandes intérpretes del cine de la madre patria desde que se diera a conocer en las películas del gran Julio Medem: ‘Tierra’, ‘Vacas’ y ‘La ardilla roja’. Protagonizó al lado de Emma Suárez la película histórica ‘El perro del hortelano’ de la directora española ya fallecida Pilar Miró; ‘Secretos del corazón’ de Montxo Armendáriz con Silvia Munt y ‘Días contados’ de Imanol Uribe al lado de Javier Bardem.



.